domingo, 4 de septiembre de 2016

PERSONALIDAD MADURA

  1. Se conoce a sí mismo tanto en aptitudes como en limitaciones.
  2. Tiene claro un proyecto vital en tres grandes ámbitos: el amor, el trabajo y la cultura o inteligencia.
  3. Tiene un buen equilibrio psicológico entre la razón y la emoción.
  4. Cuenta con una temporalidad sana, es decir, vive el presente, asume el pasado y sueña con el futuro.
  5. Capacidad para aprender de la experiencia.
  6. Capacidad para encontrar el sentido de la vida. La filosofía es, según Rojas, la meditación de la vida.
  7. Tener una actitud férrea y consistente. Es decir, una inteligencia emocional que se traduce en cuatro apartados: orden, consistencia, voluntad y moderación.
  8. Buena capacidad para la convivencia con otros.
  9. Tener sentido del humor y, sobre todo, saber reírse de uno mismo.
  10. Buena salud física y psíquica.
  11. Tener responsabilidad
Una personalidad madura no es perfecta, sino que aquella que nos permite ser felices.
Extraído del Psiquiatra Enrique Rojas. “ Indicadores de madurez de la personalidad”

domingo, 28 de agosto de 2016

EVALUACIÓN LUNES 29 DE AGOSTO

TEMAS:
- Mecanismos defensivos. Por qué el yo los pone en funcionamiento. Clasificación de los       mecanismos.
- Personalidad, constitución, temperamento, carácter.
- Tipología o clasificación de la personalidad, según Liberman D, y Rincon L
-Cultura y personalidad (textos y conclusiones de los grupos sobre el tema)

domingo, 31 de julio de 2016

PERSONALIDAD

La personalidad proviene de la palabra griega porsopon, que es la máscara que se ponían los actores de las tragedias griegas. A través de ella los actores ocultaban su propia identidad y mostraban los sentimientos y complicaciones del personaje que encarnaban.


Todo los seres humanos tenemos una personalidad que nos distinguen a unos de otros. La personalidad es única en cada se humano, si bien podemos tener rasgos en común con otros.
Ella expresa las características o forma de ser de una persona, en tanto diferente de todas las demás, tal que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida.

¿Cómo está  conforma la personalidad?

¿Qué tiene mayor incidencia , lo hereditario o lo adquirido posteriormente?
José Bleger afirma que " la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter 

Constitución:
Se llama así a las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes, está mas relacionado con lo herencia biológica, aunque también inciden los factores ambientales. Resulta difícil determinar cuál es la influencia determinar la influencia entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente.

Temperamento:

Son las características afectivas básicas y más persistentes. En cada persona hay características afectivas predominantes que constituyen su forma habitual de conducta. En el temperamento inciden factores tanto hereditarios como culturales.
Algunos rasgos de temperamento son susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimos predominantes en general .

Carácter:
Es la manera con la que habitualmente reacciona una persona. El carácter está muy relacionado con lo ambiental, son las formas de conducirse más típicas en cada uno y que se van formando a través de las sucesivas experiencias de vida.
El carácter es el aspecto expresivo de la personalidad.

LAS TIPOLOGÍAS:

Desde todos los tiempos se han tratado de establecer clases o categorías entre la manera de ser de las personas según su semejanzas y diferencias.
A esas distintas clasificaciones de la personalidad se las llama tipologías. No podemos hablar de tipos puros sino de rasgos comunes predominantes.
En las tipologías se tienen en cuenta  criterios diversos tanto biológicos, psicológicos, como axiológicos(según los valores individuales)

Extraido del libro de Psicología de Leticia Bossellini y Alcira Orsini 

Tomaremos una tipología que sobre trabajos originales del alemán Hans Ruesch  desarrolló en nuestro país el psiquiatra y psicoanalista  argentino David Liberman, que se dedicó al estudio del estilo verbal y no verbal, a los gestos, encontrando correlación entre estilo y tipos de personalidad.  Ría Rincón incluye algunas modificaciones a estos trabajos originales.

TIPOLOGÍA:

1- Persona demostrativa.
2- Persona atemorizada y huidiza.
3- Persona lógica
4- Persona de ánimo variable.
5- Persona observadora no participante.
6- Persona de acción.

Personalidad Demostrativa: 
Carácter:  simpático, busca que le presten atención. le gusta ser el centro, sociable, seductora
Uso del cuerpo: buen manejo del cuerpo. somatiza.
Su estilo es dramático: "teatraliza".Nunca deja indiferente a su interlocutor,
Lenguaje: transmite muy bien las sensaciones. Pone énfasis en sus palabras.
Mecanismos defensivos que más utilizados: represión y conversión.

Personalidad Atemorizada y huidiza:
Carácter: temeroso, tímido, le cuesta entablar relaciones, se aleja y se acerca. Expresa necesidad de ayuda
Uso del cuerpo: le cuesta el manejo de su cuerpo.
Su estilo es dramático que crea incógnita y suspenso
Lenguaje: confuso, abundan los puntos suspensivos.
Mecanismos defensivos que más utiliza son la represión y el desplazamiento.

Personalidad: Lógica:
Carácter: exigente, detallista, meticulosa.Le cuesta expresar sus sentimientos. Es muy formal, le molesta la impuntualidad.
Uso del cuerpo : muy cuidadosa en su aspecto  personal.
Su estitlo: narrativo, cuenta con muchos detalles, "se va por las ramas", modo ordenado.
Lenguaje: Lógico, busca con cuidado las palabras.
Mecanismos defensivos que más utiliza; racionalización, desplazamiento, disociación.

Animo Variable: 
Carácter: fluctúa entre la alegría y la tristeza.Presenta grandes altibajos.
Uso del cuerpo: puede o no tener problemas con su cuerpo
Lenguaje: transmite sensaciones.Cuando está bien habla mucho, cuando no se mete dentro suyo
Estilo: lírico: le hace sentir afecto a los demás
Mecanismos defensivos que más utiliza: idealización e identificación.

Personalidad Observadora no participante:
Carácter: observa y le cuesta participar, hablar,opinar, relacionarse, se aisla.
Estilo : reflexivo.
Lenguaje: nada expresivo
Uso del cuerpo: no sabe que hacer con su cuerpo.
Mecanismo defensivo : disociación intelectual.

Personalidad de Acción:
Carácter: improvisado, impredecible, no se preocupa por nada, hace que los demás entren en acción.No registra sus emociones.
Estilo: épico es decir las palabras se convierten en acción.
Uso del cuerpo: buen manejos de su cuerpo.
Mecanismo defensivo: proyección y disociación

domingo, 3 de julio de 2016

ACTIVIDADES:

1-¿Por qué el YO pone en funcionamiento los mecanismos defensivos?
2- Explicar brevemente  cada mecanismo.
3- Dar ejemplos de cada uno de los mecanismo, estos deben ser propios, no deben ser los que están          en el texto.

MECANISMOS DEFENSIVOS

Cuando lo conflictos y las frustraciones afectan el YO este reacciona agrediendo o defendiéndose
Estos mecanismos son las formas inconscientes que tiene el ser humano para que las circunstancias de frustración y conflicto, reduciendo la ansiedad y la angustia que estos producen. De esta forma alivia la tensión y mantiene el equilibrio.
Mecanismos defensivos: estos pueden ser eficaces o ineficaces.
Sólo la sublimación es eficaz.
La sublimación: consiste en transformar la energía psíquica reprimida en una actividad socialmente aceptada.
La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual o agresiva, está en lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.
Ineficaces: el sujeto no logra a través de estas conductas solucionar su o sus conflictos, pero sí le permite aliviar la tensión.
Algunos de estos, o por lo menos los más empleados por el hombre son:
·         La Represión: Eliminar de la consciencia ideas que producen situaciones desagradables o vergonzosas para el individuo
Este olvida los episodios que producen incomodidad
·         La Regresión: es huir de la realidad retrocediendo en el tiempo, retomando hábitos ya superados que los causan seguridades y satisfacciones, a causa de conflictos que se cree no poder superar. Ejemplo: el sujeto que quiere pegarle a alguien y no lo hace, no elimina la fuerza destructora sino que la aplaza
·         La Proyección: Los errores e impulsos propios reprimidos, son adjudicados a otras personas, es un acto inconsciente, el individuo no los identifica como propios y si no los ve reflejados en otras personas. Ejemplo: el sujeto que ve en otra persona que es orgulloso y en realidad él es el orgulloso
·         Racionalización: Es buscar causas que justifiquen de una forma más lógica, actitudes y costumbres basadas en otras menos razonables. Ejemplo: Cuando la zorra dice: “no quiero las uvas porque están verde” oculta el verdadero motivo: no las puede alcanzar.
·         Fantasía. Es la forma como el ser humano enfrenta las situaciones en las cuales se ven interrumpidas sus metas, refugiándose en aspectos que difieren de la realidad.
·         Compensación: El ser humano equilibra sus defectos o carencias contrastándolos con sus aptitudes y cualidades
·         Formación reactiva: El sujeto actúa en forma contraria a lo que indica el conflicto. Ejemplo: el sujeto que habla de forma agradable a alguien a quien insultaría.
·         Introyección: El sujeto asimila a su conducta características de otro. Tiene que ver con la identificación. Ejemplo: para resolver una situación actúa como lo haría su padre.
·         Desplazamiento: el sujeto descarga la tensión del conflicto en otra persona u objeto. Ejemplo: cuando un padre tuvo un mal día en su trabajo y cuando llega a su casa se enoja con su hijo
     Somatización: El sujeto expresa la energía del conflicto a través de un síntoma orgánico. Ejemplo: ante la necesidad de explicar algo desagradable a alguien el sujeto se queda 

domingo, 26 de junio de 2016

ACTIVIDADES SOBRE EL SURREALISMO

Contestar las siguiente preguntas:
1-¿Qué influencia recibió el arte surrealista?
2-¿En qué manifestaciones artísticas se dio?
3- ¿Quienes se destacaron en esta corriente?
4- Describir los distintos métodos y técnicas surrealistas.

Características del Surrealismo


El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.
En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.
Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:
- Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.

   - Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.
Max Ernst y Pablo Alonso Herraiz trabajarán en los dos modos de manera simultánea.
Técnicas y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
- Decalcomanía.
- Grattage.
Imágenes de la pintura surrealista:
- Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
- Animación de lo inanimado
- Aislamiento de fragmentos anatómicos
- Elementos incongruentes
- Metamorfosis
- Máquinas fantásticas
- Relaciones entre desnudos y maquinaria
- Evocación del caos
- Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
-Realidades oníricas
- Perspectivas vacías
- Universos figurativos propios

En el cine se pueden citar a La estrella de mar (1928) de Man Ray, La concha y el clérigo (1926) de G. Dulac, Un perro andaluz (1928) y La edad del oro (1930) de Luis Buñuel con colaboración con Dalí, quien además trabajó con Alfred Hitchcock cuando este último encargó a Dalí la escenogr