domingo, 18 de marzo de 2012

Evolución de la Psicología como ciencia:



Los historiadores han establecido como hito o mojón para el nacimiento de la psicología científica la instalación del Laboratorio de psicología de Wilhelm Wundt en Leipzig (Alemania) en 1879.
Este laboratorio de psicología puso en práctica con riguroso celo la aplicación de métodos experimentales a la problemática psicológica. Así surgió la nueva psicología experimental, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental. El método que se utilizó fue la instrospección, permitía un análisis muy detallado de la percepción, las sensaciones, la atención, las emociones, etcétera.
Desde otro ángulo, en Inglaterra, en 1859 Darwin publicó Origen de la especies, este criterio naturalista y evolucionista del sabio inglés dio lugar a numerosos replanteos de orden psicológico. El hecho de considerar la especie humana no algo diferente sino un punto más en el proceso  de la evolución natural, determinó que la psicología volviese sus ojos no sólo al hombre en sí mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y a la relación con la visa animal; surgen así la psicología genética.  El punto más importante radicó en que el centro de investigación pasó a ser el concepto de actividades mentales como funciones de adaptación. En esta línea Francis Galton dirigió la investigación hacia las diferencias individuales, en relación a la herencia de los rasgos mentales, ideó numerosos métodos: el biográfico, la historia familiar, el estudio comparativo entre gemelos univitelinos.
En Francia Sigmund Freud, un médico vienés, planteó que nuestras experiencias conscientes son sólo la punta de un iceberg, tras los que se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con los requerimientos que la sociedad impone a las personas.
Desarrolló una teoría: el psicoanálisis, esta establece que la conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Freud partió de la hipótesis de que existía una instancia, llamada inconsciente, que escapaba a nuestro conocimiento directo pero que era fundamental en nuestra vida psíquica. En ella debía encontrarse recuerdos desagradables  expulsados de la conciencia y cuya existencia provocaba síntomas diversos. Si se lograba conocer ese material tan doloroso y traumático, desaparecía el síntoma. Para ello utilizó la hipnosis, el método catártico, la asociación libre, la interpretación de los sueños, el análisis de las equivocaciones y los chistes.
  
En 1904-el fisiólogo ruso Ivan Pavlov ganó el premio Nobel por sus estudios  sobre el condicionamiento  de la conducta en perros, basándose el  modelo estímulo- respuesta, que implica el análisis de la observación de una conducta (la respuesta) que sigue a la presentación de algo que provoca dicha respuesta. (el estímulo)

Lo experimentado por Pavlov, fue usado por los psicólogos como una nueva herramienta para explorar la conducta y para explicar cómo ciertas diferencias entre los individuos son resultados de aprendizajes diversos. Por ejemplo, a analizaron las expresiones de dolor físico de diferentes personas y culturas y se comprobó que la capacidad de expresar el dolor depende de lo que es aceptable en cada cultura como manifestación de dolor.
Los psicólogos que investigan la conducta observable recibieron el nombre de conductista.
El padre del conductismo fue John Watson psicólogo norteamericano que propuso definir la psicología como la ciencia de la conducta.
Planteaba que el condicionamiento, a través de la recompensas que la sociedad otorga a las personas cuya conducta se adapta a lo que es deseable o valorado por ella, gobierna todas las facetas de la vida humana.
Sus lineamientos centrales  pueden sintetizarse en cuatro puntos esenciales que serán el núcleo duro del Conductismo, aún después de Watson. Esta escuela ha tenido un gran desarrollo teórico por parte de sus seguidores; tal es así que hubo muchas controversias y discusiones sobre cómo debe proceder el conductista. Pero ningún conductista dudará nunca de estos cuatro postulados:
Objeto: la conducta
Método: experimental
Meta: predecir y controlar la conducta
Tesis: la conducta se explica en función del estímulo y la respuesta
Watson utilizó esta experiencia para demostrar que las emociones, en tanto respuestas a estímulos específicos, pueden ser aprendidas. Postuló que existen tres emociones básicas que son respuesta únicamente a cuatro estímulos:

Emociones básicas Estímulos específicos
- Ira: - Inmovilización de las extremidades
- Miedo: - Falta de sustento
- Sonido estrepitoso (muy fuerte y sorpresivo)
- Amor: - Estimulación de la piel

Para demostrar esto realizó un experimento con un niño llamado Albert

En 1912, en Alemania surge la teoría de la Gestalt esta teoría plantea que el todo es más que la suma de las partes. Estudia la percepción y llega a la conclusión que el hombre percibe los objetos como una totalidad, no como la suma de  elementos aislados, porque lo percibido posee significación y es ésta la que otorga carácter de forma a lo percibido. Esta teoría reacciona contra el conductismo porque toma el material de estudio en forma fragmentaria y supone que las unidades más grandes están constituidas por unidades más pequeñas. Puso de manifiesto hipótesis y métodos de experimentación bien definidos, que dieron origen a numerosas investigaciones.
Representantes de esta escuela fueron Wertheimer, Kohler, Koffa.

Psicología cognitivista, en 1950  con Jean Piaget, investigador de los procesos cognitivos como la inteligencia, el pensamiento, los procesos del cocimientos y el lenguaje. Piaget se ocupó fundamentalmente de cómo las estructuras del pensamiento se construyen a lo largo del tiempo partiendo de las más sencillas conductas del recién nacido.
  
Psicología Humanista, Carl Roger, Rolo May, consideran que las personas pueden influir sobre el mundo y cambiarlo. Los individuos son responsables y autónomos de las decisiones que tomas.Afirma que podemos decidir como comportarnos, independientemente de las presiones ejercidas por el ambiente en que vivimos. A demás, los psicólogos, que se adhieren a esta perspectiva, subrayan la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal, tendencia que existen en cada uno de nosotros para tratar de convertirnos en la mejor persona que podamos ser.

Biopsicología o Neurociencia: Cuando soñamos, cuando escuchamos música, cuando sentimos hambre, cuando estamos ansiosos, ¿qué sucede?, ¿qué pasa en el interior de nuestro cuerpo? Está claro que algo debe ocurrir en todos estos casos, somos seres vivos y cada experiencia que tenemos debe ser acompañada por procesos biológicos. La actividad de nuestro cerebro y otras partes del sistema nerviosos, las hormonas secretadas por nuestras glándulas y los cambios corporales que inducen son procesos que están íntimamente vinculados a lo que hacemos, pensamos, sentimos o decimos







No hay comentarios:

Publicar un comentario