Los historiadores han establecido
como hito o mojón para el nacimiento de la psicología científica la instalación
del Laboratorio de psicología de Wilhelm Wundt en Leipzig (Alemania)
en 1879.
Este laboratorio de psicología
puso en práctica con riguroso celo la aplicación de métodos experimentales a la
problemática psicológica. Así surgió la nueva psicología experimental, cuyos
seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y
tratamiento experimental. El método que se utilizó fue la instrospección, permitía
un análisis muy detallado de la percepción, las sensaciones, la atención, las
emociones, etcétera.
Desde otro ángulo, en Inglaterra,
en 1859 Darwin publicó Origen de la especies, este criterio naturalista
y evolucionista del sabio inglés dio lugar a numerosos replanteos de orden
psicológico. El hecho de considerar la especie humana no algo diferente sino un
punto más en el proceso de la evolución
natural, determinó que la psicología volviese sus ojos no sólo al hombre en sí
mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y a la relación
con la visa animal; surgen así la psicología genética. El punto más importante radicó en que el
centro de investigación pasó a ser el concepto de actividades mentales como
funciones de adaptación. En esta línea Francis Galton dirigió la
investigación hacia las diferencias individuales, en relación a la herencia de
los rasgos mentales, ideó numerosos métodos: el biográfico, la historia
familiar, el estudio comparativo entre gemelos univitelinos.
En Francia Sigmund Freud, un médico
vienés, planteó que nuestras experiencias conscientes son sólo la punta de un
iceberg, tras los que se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con
los requerimientos que la sociedad impone a las personas.
Desarrolló una teoría: el
psicoanálisis, esta establece que la conducta humana está regida por
procesos desconocidos por nosotros mismos. Freud partió de la hipótesis de que
existía una instancia, llamada inconsciente, que escapaba a nuestro
conocimiento directo pero que era fundamental en nuestra vida psíquica. En ella
debía encontrarse recuerdos desagradables
expulsados de la conciencia y cuya existencia provocaba síntomas
diversos. Si se lograba conocer ese material tan doloroso y traumático,
desaparecía el síntoma. Para ello utilizó la hipnosis, el método catártico, la
asociación libre, la interpretación de los sueños, el análisis de las equivocaciones
y los chistes.
En 1904-el fisiólogo ruso Ivan
Pavlov ganó el premio Nobel por sus estudios sobre el condicionamiento de la conducta en perros, basándose el
modelo estímulo- respuesta, que implica el análisis de la observación de
una conducta (la respuesta) que sigue a la presentación de algo que provoca
dicha respuesta. (el estímulo)
Lo experimentado por Pavlov, fue
usado por los psicólogos como una nueva herramienta para explorar la conducta y
para explicar cómo ciertas diferencias entre los individuos son resultados de
aprendizajes diversos. Por ejemplo, a analizaron las expresiones de dolor físico
de diferentes personas y culturas y se comprobó que la capacidad de expresar el
dolor depende de lo que es aceptable en cada cultura como manifestación de dolor.
Los psicólogos que investigan la
conducta observable recibieron el nombre de conductista.
El padre del conductismo fue John Watson psicólogo
norteamericano que propuso definir la psicología como la ciencia de la
conducta.
Planteaba que el condicionamiento,
a través de la recompensas que la sociedad otorga a las personas cuya conducta
se adapta a lo que es deseable o valorado por ella, gobierna todas las facetas
de la vida humana.
Sus lineamientos centrales pueden sintetizarse en cuatro puntos
esenciales que serán el núcleo duro del Conductismo, aún después de Watson.
Esta escuela ha tenido un gran desarrollo teórico por parte de sus seguidores;
tal es así que hubo muchas controversias y discusiones sobre cómo debe proceder
el conductista. Pero ningún conductista dudará nunca de estos cuatro
postulados:
Objeto: la conducta
Método: experimental
Meta: predecir y controlar la conducta
Tesis: la conducta se explica en función del estímulo y la respuesta
Watson utilizó esta experiencia
para demostrar que las emociones, en tanto respuestas a estímulos específicos,
pueden ser aprendidas. Postuló que existen tres emociones básicas que son
respuesta únicamente a cuatro estímulos:
Emociones básicas Estímulos
específicos
- Ira: - Inmovilización de las
extremidades
- Miedo: - Falta de sustento
- Sonido estrepitoso (muy fuerte
y sorpresivo)
- Amor: - Estimulación de la piel
Para demostrar esto realizó un experimento con un niño llamado Albert
En 1912, en Alemania surge la teoría
de la Gestalt esta teoría plantea que el todo es más que la suma de las
partes. Estudia la percepción y llega a la conclusión que el hombre percibe los
objetos como una totalidad, no como la suma de
elementos aislados, porque lo percibido posee significación y es ésta la
que otorga carácter de forma a lo percibido. Esta teoría reacciona contra el
conductismo porque toma el material de estudio en forma fragmentaria y supone
que las unidades más grandes están constituidas por unidades más pequeñas. Puso
de manifiesto hipótesis y métodos de experimentación bien definidos, que dieron
origen a numerosas investigaciones.
Representantes de esta escuela
fueron Wertheimer, Kohler, Koffa.
Psicología cognitivista, en
1950 con Jean Piaget, investigador
de los procesos cognitivos como la inteligencia, el pensamiento, los procesos
del cocimientos y el lenguaje. Piaget se ocupó fundamentalmente de cómo las
estructuras del pensamiento se construyen a lo largo del tiempo partiendo de
las más sencillas conductas del recién nacido.
Psicología Humanista, Carl Roger,
Rolo May, consideran que las personas pueden influir sobre el mundo y
cambiarlo. Los individuos son responsables y autónomos de las decisiones que
tomas.Afirma que podemos decidir como comportarnos, independientemente de las presiones ejercidas por el ambiente en que vivimos. A demás, los psicólogos, que se adhieren a esta perspectiva, subrayan la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal, tendencia que existen en cada uno de nosotros para tratar de convertirnos en la mejor persona que podamos ser.
Biopsicología o Neurociencia: Cuando soñamos, cuando escuchamos música, cuando sentimos hambre, cuando estamos ansiosos, ¿qué sucede?, ¿qué pasa en el interior de nuestro cuerpo? Está claro que algo debe ocurrir en todos estos casos, somos seres vivos y cada experiencia que tenemos debe ser acompañada por procesos biológicos. La actividad de nuestro cerebro y otras partes del sistema nerviosos, las hormonas secretadas por nuestras glándulas y los cambios corporales que inducen son procesos que están íntimamente vinculados a lo que hacemos, pensamos, sentimos o decimos
Biopsicología o Neurociencia: Cuando soñamos, cuando escuchamos música, cuando sentimos hambre, cuando estamos ansiosos, ¿qué sucede?, ¿qué pasa en el interior de nuestro cuerpo? Está claro que algo debe ocurrir en todos estos casos, somos seres vivos y cada experiencia que tenemos debe ser acompañada por procesos biológicos. La actividad de nuestro cerebro y otras partes del sistema nerviosos, las hormonas secretadas por nuestras glándulas y los cambios corporales que inducen son procesos que están íntimamente vinculados a lo que hacemos, pensamos, sentimos o decimos
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