viernes, 15 de abril de 2016

SIGMUND FREUD

Sigmund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.
En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida (falleció en octubre de 1896), el padre se encontraría sin trabajo. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 y a pesar de la intercesión de Roosevelt y Mussolini, se vio obligado, dada su condición de judío -sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933-, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania, preparada por los nazis con ayuda de Seyss-Inquart y los prosélitos austriacos.

Freud en su estudio
La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia. En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Había sido siempre un buen estudiante, correspondiendo a los sacrificios en pro de su educación hechos por sus padres, que se prometían una carrera brillante para su hijo, el cual compartía sus expectativas. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico, título que había obtenido en 1881, con tres años de retraso.
Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.
La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología de la Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que sentía hacia quienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre). En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.
Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, por entonces, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboración conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. Breuer participó hasta cierto punto en el desarrollo, aunque frenando el alcance de las especulaciones más tarde características de la doctrina freudiana y rehusando, finalmente, subscribir la creciente convicción de Freud acerca del papel desempeñado por la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos.
En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'. En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras. Estos dos fueron los únicos libros que Sigmund Freud revisó puntualmente en cada una de sus sucesivas ediciones.
Hasta 1905, y aunque por esas fechas sus teorías habían franqueado ya definitivamente el umbral de los comienzos y se hallaban sólidamente establecidas, contó con escasos discípulos. Pero en 1906 empezó a atraer más seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunían algunas noches en su casa con el propósito de orientarse en el campo de la investigación psicoanalítica, fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición, consolidándose así una sociedad psicoanalítica que, en la primavera de 1908, por invitación de Karl Gustav Jung, celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Al año siguiente, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa. En 1910 se fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, presidida por Jung, quien conservó la presidencia hasta 1914, año en que se vio obligado a dimitir, como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de «líbido» más allá de su significación estrictamente sexual. En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.
En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura datan de ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

domingo, 30 de agosto de 2015

PERSONALIDAD DEL ARTISTA

Cuando observamos una  obra de arte, nos encontramos ante: componentes individuales (la personalidad del artista), intelectuales (las ideas de la época),  sociales (los gustos de la sociedad del momento) y técnicos.

Actividad:
Visita estos enlaces y extrae lo que para los distintos autores es la personalidad creativa. Realiza  un comentario de lo que más te ha interesado, esta actividad puede ser individual o en grupo.



http://locaporelarte.blogspot.com.ar/2011/07/naturaleza-de-la-obra-de-arte-la-obra.html


domingo, 5 de abril de 2015

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN





CONCEPTO DE MOTIVACIÓN



¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?
¿Cuales son los determinantes que incitan a actuar?
Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos preguntamos ¿qué lo llevó a eso?



  • A Juan le gusta el tenis y no el básquet.
  • Valeria siente que no le cae bien la profesora de Geografía, a pesar de estar evaluada con excelente.
  • Pedro se siente incapaz para emprender una carrera universitaria.


Esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué? A Juan no le gusta el básquet, por qué a Valeria no le cae bien la profesora de Geografía o por qué Pedro no se siente capaz  de.


Algunas veces estos porque pueden ser explicados por el sujeto, por que son conscientes, otras veces estos motivos son desconocidos por el sujeto a estos motivos los llamaremos inconscientes.



La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Decimos que es el motor de la conducta.





Los componentes esenciales de la motivación son las necesidades humanas


Todos los seres humanos tienen necesidades, pero el hombre a lo largo de la vida está prácticamente deseando algo.


El hombre es un ser deseante, raramente alcanza un estado de completa satisfacción excepto durante un corto tiempo. A medida que se satisface un deseo, sobreviene otro que quiere ocupar su lugar.


MOTIVACIÓN Y CONDUCTA

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas  leyes o principios basados en la observación de la conducta:

Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

  • El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

  • El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

  • El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

EL CICLO MOTIVACIONAL

 

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

  1.     Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.


  1. Desequilibrio aparece la   Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

  1. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

d)  Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

e) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.


Ejemplo


El bebe en  la panza de la mamá. Está feliz y satisfecho

Cuando nace siente hambre

Se siente mal 
Se pone a llorar y su mamá le da la leche
Se tranquiliza y se duerme



Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a)   Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

b)     Agresividad (física, verbal, etc.)


c)      Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

  1. Alienación, apatía y desinterés


Ejemplo


Si la mamá no lo alimenta:
  
      El bebé grita y llora fuerte
      Se rasguña
      Posteriormente está tan enojado que se niega a comer  




Cuando las rutas que conducen al objetivo para satisfacer la necesidad están bloqueadas, la moral decae, aparece la queja, en algunos casos se opta por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.



Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades sobre las superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.


Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:



Las necesidades básicas son:

Necesidades fisiológicas: Son las más potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de equilibrio fisiológico.


Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros médicos, tener  un trabajo seguro,  etc.


Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible.


Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Permanecen durante toda la vida. Dentro de éstas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.



Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros (reputación, condición social, fama, etc). Un trastorno en esta área lleva a un sentimiento de inferioridad que se manifiesta con sentimientos de culpa y de vergüenza. Dentro de ésta se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinión de otros, de admiración, de confianza en sí mismo, de auto valía y de auto aceptación.


Necesidad de autorrealización: Son difíciles de describir, ya que varían de un individuo a otro, incluye la satisfacción de la naturaleza individual en todos los aspectos. Las personas que desean auto realizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las personas que se auto realizan siguen las conductas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber, pero si éstas intervienen con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas. Para que una persona obtenga la autorrealización debe satisfacer muchas necesidades previas para que éstas no interfieran ni utilicen energías que están abocadas a este desarrollo. Dentro de éstas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los meta motivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia).


ACTIVIDADES


Responder por escrito:


1- Leer comprensivamente.
2- Define motivación.
3- ¿Siempre sabemos cuales son los motivos de nuestra conducta?
     Responder y  fundamentar la respuesta.
4- Enumera y resume en pocas palabras las distintas necesidades.
5- Piensa y contesta: teniendo en cuenta la motivación de Maslow,cuál es tu motivación en el momento de expresarte artísticamente.
    














sábado, 24 de marzo de 2012

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA:
Como hemos visto en la evolución de la Psicología a lo largo del tiempo, su objeto de estudio fue variando. Se fue avanzando desde lo menos observable, lo más abstracto hacia lo más concreto y más observable.
Estos cambios obedecen a transformaciones que se fueron sucediendo en el conocimiento humano, en el modo de concebir la realidad: en otras palabras, en el modo de pensar en mundo en general

Nosotros vamos a utilizar la siguiente definición:

Psicología es la ciencia que estudia todo lo que hacen, sientes y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en relación con los demás.


La conducta.

Se llama Conducta tanto a:

Los comportamientos observables toser, escribir, transpirar,

caminar hablar etc.,como a  las vivencias de una persona :  

inventar algo, sufrir, recordar, tener dolor de cabeza.

    Definición:


Conducta es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.



  --Completa el cuadro con las "operaciones" correspondientes.

Fisiológicas
Motrices
Verbales
Mentales














La conducta implica un conjunto de operaciones. Ellas no ocurren en forma aislada sino en forma simultánea.

         
Por Ej:    "Llegó y me saludó con un beso, sentí que me ponía colorada. Sólo pude decir ¡hola! No olvidaré ese día".

¿Qué significa organismo en situación?

Se refiere a la persona en su totalidad, tanto en sus aspectos físicos como psíquicos y a sus circunstancias, es decir a sus relaciones con el medio ambiente.
En el ejemplo: la chica que queda sorprendida por él encuentro.

  Qué quiere decir reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades?.

  La conducta tiene un carácter adaptativo; frente a las distintas circunstancias que se van presentando, cada uno trata de dar respuestas adecuadas en lo biológico, psicológico y social. Siempre se busca el equilibrio. (Tengo sed, consigo beber).



Las áreas de la conducta.



Explicación teórica:


  La conducta se manifiesta de distintas formas, se expresa como fenómeno en las llamadas áreas de la conducta

Las áreas de manifestación de la conducta son las que se representan en el gráfico: Mente - Cuerpo - Mundo externo.








Los tres tipos de conducta representados como círculos concéntricos fueron graficados por el Dr. Enrique Pichón Riviere, uno de los más importantes psicoanalistas argentinos.

  Cualquier conducta humana ocurre en las tres áreas en forma coexistente aunque puede darse en forma predominante en alguna de ellas. Se dice que una conducta pertenece a determinada área de acuerdo con aquella en la que se manifiesta predominantemente

  -Área 1: Mente: imaginar, estudiar, amar.
  -Área 2: Cuerpo: comer, manejar, sonrojarse.
  -Área 3: Mundo externo: exponer una lección, concurrir a una cita, hablar con un amigo

Predominio, coincidencia y contradicción de las áreas de conducta.


  Las tres áreas en que se manifiesta la conducta son siempre coexistente, la conducta se manifiesta simultáneamente en las áreas mente, cuerpo y mundo externo aunque lo hace de modo diferente en cada una de ellas a esto, se lo llama Coincidencia.
A veces predomina un área más que en la otra, según la actividad que se realice.
Se llama Contradicción cuando la conducta se manifiesta en forma opuesta en las distintas áreas. Puede también haber contradicciones en una misma área: el caso de la duda es un ejemplo de esto último. (Ej: Tenía muchas ganas de ir pero llegué cuando todo había terminado.)

    El predominio estable de la conducta manifestada en alguna de las áreas representa características muy definidas de las personas; un deportista se manifestara más corrientemente con conductas corporales, un intelectual a través del área mente y una persona muy sociable en el área mundo externo.

Cuando las contradicciones se presentan con frecuencia, se trata sin duda de alguien con conflictos psicológicos. Más adelante estudiaremos este concepto.


  Un error común ha sido el de considerar que la psicología sólo se ocupa de conductas "mentales" (área 1), la biología de las "físicas" (área 2) y la sociología de las "sociales” (área 3). Todas y cada una de estas ciencias se ocupa de la conducta en forma distinta pero incluyendo las tres áreas de manifestación.